AMBIENTE: El atrio de la parroquia. Es 31 de octubre al anochecer. Un grupo de jóvenes y algunos padres están reunidos, visiblemente divididos y molestos por la fiesta de disfraces del colegio cercano.
(El diálogo comienza con Litu y Ovi bromeando, tratando de relajar el ambiente.)
ACTO I El humor ayuda
LITU (Sonriendo, ajustándose la sotana) Así que, Padre Ovi, con lo serio que soy, mi disfraz de miedo sería, sin duda, la Madre Superiora de mi escuela primaria. Era la directora. Solo su mirada imponía más orden que cien rúbricas.
OVI (Ríe a carcajadas) ¡Y yo, de berenjena! No hay nada que me haya dado más miedo en la infancia que ese plato. Sería el disfraz del trauma superado.
ACTO II Con madurez y objetividad
(Un grupo de padres y jóvenes deja de reír y el ambiente se tensa al escuchar el comentario de Don César.)
PADRE ENFADADO (Don César) Padres, con todo respeto, me alegra verlos de buen humor, pero la amenaza es real. Los del colegio se ríen de nosotros. Esto de la Noche de Brujas es una importación satánica que pervierte a nuestros hijos. ¿No deberían ustedes, como sacerdotes, estar enardecidamente en contra?
OVI (Suaviza el tono, con calma.) Don César, abordemos el tema con madurez, no con pánico. Litu, ¿la historia primero?
LITU (Se pone serio, adoptando su tono didáctico, pero no condenatorio.) Empecemos por el origen. Mucha gente habla de lo «pagano» y lo «satánico», pero la historia es compleja. El 31 de octubre era el Samhain, una fiesta celta de la cosecha y el cambio de año. La Iglesia, siguiendo su costumbre milenaria, superpuso la fiesta de Todos los Santos (que antes era en mayo) a esta fecha, para santificar las tradiciones de los pueblos.
OVI Exacto. La Iglesia siempre ha reciclado. Se llama inculturación. El 31 de octubre es la víspera de Todos los Santos (el día en que recordamos a los que ya están en el Cielo). La palabra Halloween viene de All Hallows’ Eve, que significa «Víspera de Todos los Santos». Aún cuando pocos comprenden, hay una indicación de origen cristiano en el nombre y una intención.
ACTO III ¿El peligro real?
JOVEN PREOCUPADA (Sofía) Pero Padre, ¿y las brujas, la oscuridad, los disfraces? Dicen que son portales al ocultismo.
LITU El disfraz es lo que ha cambiado. El disfraz de «miedo» en la antigüedad servía para ahuyentar a los espíritus o para pedir limosna, sí. Hoy, aquí, es principalmente fantasía y juego. El peligro real no está en la sábana blanca que usas de fantasma. El verdadero peligro está en la intención del corazón.
OVI Ahí es donde debemos discernir. No se trata de si un disfraz es «satánico», sino de si yo, como cristiano, participo con una intención madura. Si la intención es jugar y compartir, no hay daño. Si la intención es burlarse de lo sagrado o practicar ocultismo, ese es el verdadero peligro.
ACTO IV Prudencia ¡siempre!
PADRE ENFADADO (Don César) Pero Padre Litu, ¿qué pasa con el principio de prudencia? ¿No deberíamos cortar de raíz cualquier cosa que pueda ser un gancho?
LITU La prudencia es vital. Es cierto, no todos tienen esa prudencia. Pero la madurez cristiana nos llama a la libertad guiada por la Verdad. Si prohibimos todo lo que tiene un origen ambiguo, tendríamos que revisar muchas de nuestras propias costumbres.
OVI Aunque estoy sorprendido de esta afirmación de Padre Litu, coincido. Además en este tiempo, prohibir es invitar a hacer lo prohibido….
LITU Pensemos en nuestra fiesta de San Juan Bautista. Tenemos el tata ári jehasa (caminar sobre brasas), que la gente hace para ver si su alma es pura. ¿No intentó Usted, don César, realizar esta prueba en el último San Juan Parroquial?
(Don César tose nervioso)
OVI O la cuchilla enterrada en el tronco del bananero para ver la inicial del futuro esposo. Las supersticiones de la prebera… Todo eso lo hacemos en el contexto de un santo.
(Sofía intenta desviar la mirada)
LITU (Lo apoya)
Y más aún, las supersticiones de Año Nuevo. La ropa interior de color, comer uvas, ¡los feligreses más devotos lo hacen «religiosamente»! Y no condenamos las uvas ni la ropa interior. Tomamos el fuego y la alegría de San Juan, y los reorientamos a celebrar la Luz de Cristo. No denigramos lo popular, lo elevamos.
ACTO V Contracultura vs Alegría de ser cristiano
OVI Entonces, el camino no es la condena. El camino es que la comunidad madura sea luz.
Propuesta Madura: 1 Discernimiento: Enseñar a los jóvenes a discernir la intención (¿juego o culto?). 2 Celebración Alternativa: Concentrémonos en hacer de la Misa de Todos los Santos la fiesta más luminosa, donde el mundo vea que nuestra alegría es más fuerte que cualquier noche de fantasía.
LITU El mayor acto de contracultura no es la queja, sino la alegría de ser cristiano.
OVI Vayan a la fiesta si quieren, siempre y cuando su corazón sepa que mañana celebramos la vida eterna de los santos.
(Ambos se dirigen juntos al templo para la Misa, dejando a los padres y jóvenes con una nueva perspectiva.)
LITU Ahora sí, Padre Ovi. Si se va a disfrazar, al menos que no le falte el alzacuello a la berenjena.
OVI (Ríe) ¡Usted de Monja Superiora, yo de berenjena! De Principio a Zeta, Litu. ¡La Iglesia avanza!
LITU: (se arregla la sotana y dice) Ojalá el Obispo nos apoye…
OVI: ¡Amén! (y se santigua)





Deja un comentario